El Festival Letras en Tepic surgió en el año de 2015 como un sólido proyecto de promoción de la lectura, creación de nuevos públicos en el estado de Nayarit y difusión de la literatura contemporánea en la región del Occidente de México. A cinco años de su creación se ha consolidado como un evento literario de primer nivel, con amplio reconocimiento nacional por su calidad literaria y una clara vocación para promover la lectura y el turismo.

El Festival es organizado por los Ayuntamiento de Tepic y de Xalisco (municipio conurbado a la capital) y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), además de ser apoyado por múltiples instituciones públicas y privadas tanto locales, nacionales como internacionales.

Algunos de los autores que participaron en la más reciente edición en 2019 -la cuarta- del Festival fueron: Mario Bellatín, Beatriz Gutiérrez Müller, Margo Glantz, Gabriela Jáuregui, Élmer Mendoza, Emiliano Monge, Fernando Rivera Calderón, Paco Ignacio Taibo II, Juan Villoro, Jorge Volpi, entre otros relevantes autores locales, nacionales e internacionales.

La cuarta edición del Festival Letras en Tepic se realizó del 31 de enero al 4 de febrero de 2019 y fue inaugurado con la presencia de la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Lic. Alejandra Frausto, entre otras personalidades; contó con una asistencia de 35 mil personas, principalmente pequeños lectores de las escuelas públicas del estado y con la participación de 135 escritores, artistas, periodistas e intelectuales quienes estuvieron en diferentes mesas de reflexión, diálogos, conversatorios, charlas con estudiantes de escuelas públicas, conciertos, presentaciones y firmas de libros.

Amador Nervo, el poeta oriundo de Nayarit, fue motivo de tributo en el centenario de su muerte con varias actividades como la mesa “El Tepic literario de Amado Nervo y sus contemporáneos”, un conversatorio en torno al libro de Beatriz Gutiérrez Müller.

Como en sus ediciones anteriores, la fiesta literaria desplegó una programación enfocada en la búsqueda de lectores y el encuentro, sin intermediarios, entre la población y los autores mismos. Se consolidó la distribución y venta de títulos de autores nayaritas y de la producción editorial nacional con la presencia del Librobús de la Secretaría de Cultura federal que vendió principalmente literatura infantil y juvenil a precios accesibles.

El Festival Letras en Tepic ha tenido hasta la fecha cuatro exitosas ediciones presenciales desde 2015 hasta 2019 teniendo como sedes principales plazas públicas en la capital de Nayarit y en otros municipios como Xalisco, Compostela y comunidades pequeñas como Bellavista.

Su influencia entre la comunidad estatal ha ido aumentando de manera significativa ya que es, sin duda, el evento cultural más relevante de la entidad y debido a la calidad de su curaduría, se ha posicionado en poco tiempo como uno de los más atractivos festivales de su tipo en el país.

La quinta edición correspondiente al año 2020 estaba programada para realizarse de manera presencial el pasado mes de mayo con un amplio programa de actividades y participantes de primer nivel, sin embargo, el anuncio del inicio de la cuarentena por la pandemia de la COVID-19 en el mes de marzo pospuso el evento hasta que la organización consideró que no había condiciones para llevarlo a cabo de manera presencial.

Si algo nos ha enseñado la pandemia es que la necesidad de cultura, de literatura, de música, de teatro, de cine es más evidente que nunca. No se había visto en redes sociales tal cantidad de personas haciendo videos mientras leen poesía y a sus autores favoritos; también artistas de todas las disciplinas han utilizado las redes sociales y medios de comunicación para acercar su talento a un público ávido en todo el mundo.

En dicho sentido, el Festival Letras en Tepic resulta fundamental en estos momentos en que si bien nos hallamos en un mejor situación respecto de la pandemia, aún resulta lejana la posibilidad de volver a las plazas a eventos masivos. Por ello durante estos meses después de marzo hemos trabajado en la construcción de alianzas institucionales que permitan asegurar que la difusión y el impacto del Festival serán notables en medios digitales.